Cómo sonorizar el local de ensayo (I)

Imagen

(acople)…ey bajate un poco ,(acople) es que si no no me oigo, pues subete tu entonces..estoy medioafónic@..tutuplas 2 o 3 acoples más) pues yo no oigo el bombo  después, la conversación al salir del ensayo se tiene con un pitido de fondo.

Para sonorizar un local de ensayo debemos tener en cuenta varias nociones de acústica sencillas y  algunos conceptos clave acerca del sonido. Que nuestro ensayo suene bien, o al menos correctamente, nos otorga una cantidad de beneficios tremenda: Nos permite escucharnos entre nosotros y no llegar a grabar y escuchar la  frase: no sabía que hacías eso ahi!! ,ayuda a aumentar nuestra longevidad auditiva, El cantante no muere cada ensayo (cantar no es gritar y muchas veces le obligamos a ello con poderosos cabezales a válvulas). Se acaban esos molestos acoples,sonamos profesionales…etc

Toca pues definir la barrera entre sonido y música..indefinible no ? Yo aún ando buscándola.  Lo primero es entender que el nivel de sonido se mide en decibelios. Los decibelios existen en relación o comparación a. y existen varias clases de ellos… el sonido es pues RELATIVO, existe COMPARADO A….Un kilo de harina es un kilo de harina en nuna habitación en silencio y en un concierto. Un decibelio en una habitación en silencio no es lo mismo que un decibelio en un concierto. Y encima el oido tiene la tendencia a acostumbrarse a ..que lio!!  algo no es agudo o grave en si mismo, es agudo o grave comparado a. Con este ejmplo entenderemos el tema de el sonido es relativo y la oreja se acostumbra.Haced un sencillo experimento: Nada mas entrar al local viniendo del silencio,pegad un cajazo tremendo..suena atronador,molesto,enorme…ahora recordad este sonido a mitad ensayo o a mitad de algun ensayo pasado…pues solo escuchabamos los platos( y porque estan más a la altura de las orejas)..ahora pensamos…a que volumen salvaje estamos trabajando y..existen beneficios en ello ? Nuestro oido se acostumbró al nivel sonoro y lo que antes sonaba atronador ahora no se escucha.

Y ahora la frontera entre el espacio(local de ensayo,garito,plaza de toros) o lugar donde se desarrolla la musica y el sonido,vaya tampoco puedo aislarl uno de otro!! Osea que la musica no se puede separar del sonido y el sonido no se puede abstarer del espacio acustico en el que se desarrolla o mueve ( el sonido( lo que nuestro oido “oye”) son ondas que alcanzan una longitud fisica medible en mm,cm o incluso metros). El sonido Al tener distancias fisicas medibles …un momento… la habitación o local de ensayo también tiene medidas fisicas!! algo curisoso sucede aqui!! (Velocidad del sonido partido frecuencia del sonido, por ejemplo un mi(E)  natural de guitarra (82 hz) necesita sobre 4 metros para desarrollarse completamente). Es fácil de ver aqui que esto provocará curiosos fenómenos( la conicidencia ,por ejemplo, de una medida de la habitación,largo, ancho o alto con alguna nota o frecuencia…

Para resumir la primera parte entendemos los conceptos:

– El nivel de sonido existe en relación a,igual que su textura grave o aguda

– El oido se acostumbra

– Que la música es inseparable del sonido y  (dado esto) del espacio acustico donde se desarrolla la    MUSICASONIDOLUGAR.

En el siguiente capitulo ya entramos en harina!! : )

Lee la parte 2: Cómo Sonorizar el Local de Ensayo parte (II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s