Cómo sonorizar el local de ensayo (II)‏

Imagen

Continuemos con el artículo “Cómo sonorizar el local de ensayo (I)” … suponemos que tenemos entendidos los conceptos de que la música es inseparable del sonido y del lugar en el que se desarrolla.  Y que el sonido adquiere su entidad como grave o agudo, o cantidad, comparado a, osea, es mas grave o agudo que y suena mas alto o bajo que. Asi mismo que las notas son frecuencias, y que estas tienen longitudes fisicas medibles.

Con este batiburrillo mental abrimos la puerta del local y atamos las manos del batería que es el que más fácil lo tiene para ponerse a hacer ruido. Todos sabemos que dependemos del “local” para ensayar y que muchas veces no disponemos de todo el espacio que nos gustaría. Otra cosa que se suele confundir es la insonorización(cantidad de sonido que sale fuera) con acusticación( que creo que ni se conoce, que es como preparar el recinto para que en su interior el sonido se desarrolle correctamente,o más ” plano” sin que la habitación enfatice o esconda determinadas frecuencias.

Acusticar es caro y costoso. Para eso están los estudios de grabación profesionales. Y los profesionales que los diseñan y construyen. Pero aún eso y todo podemos conseguir sonar razonablemente bien usando la inteligencia y corrigiendolo con nuestros propios medios ( batería acustica, equipo de voces y amplis) .

Lo primero que debemos observar es como tenemos distribuidos estos elementos en el espacio del que disponemos. Lo que normalmente he observado es que todo está en esquinas y cerca de la pared,no suele haber más alternativa.  Pues bien esta colocación resulta en una enfatización en frecuencias graves de +6db en pared y +12 en esquinas,muy fácil de comprobar, si tenemos una pantalla con ruedas basta con tocar con ella pegada a la pared y que un compañero la vaya alejando,vereis que llega una distacia ( al rededor de 45 cm) a partir de la cual la pantalla empieza a perder graves. Esto en principio ni es bueno ni malo,solo hay que ser consciente de ello, de momento.

También nos paramos a pensar ¿cual es el instrumento que no podemos subir de volumen? que tiene su propio techo? la batería, así es, ella manda. es nuestro relativizador, es a la que vamos a comparar la cantidad de sonido y su calidad de grave o agudo. es la que va a marcar el volumen máximo al que podemos aspirar. Los equipos de voces no tienen suficiente potencia para meter ahi un micro de bombo y no reventar los conos en algun pico salvaje o sacar un sonido tremendamente hueco ,plastico y desagradable. o unos acoples deliciosos.

Lo primero a lo que le meteremos mano será a la bateria, no hay problema lo tenemos atado aún no ? Queridos bateristas, no os lo toméis a mal eh! : )

Lee la tercera parte  Como Sonorizar el Local de Ensayo (III)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s