Cómo sonorizar el local de ensayo (III)

animal_bateria

Dando continuidad al artículo anterior, ‘Cómo sonorizar el local de ensayo (II)’, aquí tenéis, queridos músicos, la segunda parte: Como los materiales de acusticación son caros, y disponerlos en el local de manera eficiente es bastante complicado, vamos a usar la inteligencia para seguir sonorizando el local.

Éste es el momento del maestro golpeador, esperemos que siga atado, puesto que ahora mismo vamos a proceder a amordazarlo. Como comentamos en los artículos anteriores, la batería acústica es la que va a marcar nuestro techo de volumen. Éste viene dado por varios factores: el instrumento en sí, las baquetas que se utilicen, los parches, LA AFINACIÓN, (repito LA AFINACIÓN. Repetid conmigo: ¡AFINACIÓN!), el propio local de ensayo y cómo coloquemos la batería en él, además del humor del maestro golpeador.

Vamos a tener en cuenta la situación en primer lugar; y para ello, volvemos de nuevo a las esquinas y las paredes. Si nos es posible establecer la batería en una esquina o pared, ganamos mucho( más en la esquina)Sin embargo, perdemos bastante en centro de habitación o lateral. ¿Por qué? Es debido a que la esquina nos hace el mismo efecto que cuando gritamos y nos ponemos las manos alrededor de la boca para dirigir y concentrar el sonido inconscientemente. De ésta manera, hacemos un símil con un propulsor sónico basado en arquitectura de habitación. Ganamos en graves y amplificamos. Las esquinas les molan a los ‘batacas’, sacad vuestras propias conclusiones. : )

Ahora que lo tenemos amordazado, desafinemos nuestras cuerdas y toquemos. Es lo mismo que nos hace él cuando no se afina la batería. Afinar la batería es un arte. No es estirar los parches a tope y llenar el bombo de cojines ni mantas de la abuela, camisetas sudadas, mocos, bolsas de deporte, hueveras o cualquier cosa imaginable. Tampoco es poner cinta en el parche. San Google o san YouTube tienen miles de artículos y vídeos acerca de cómo hacer esto. No voy a entrar en el tema de la afinación porque no es el objeto de este artículo, si en un futuro se tercia hablaremos en extensión sobre el tema. En lo que refiere a este artículo: si hacemos todo esto de llenar el bombo y poner cinta, estamos haciendo algo muy obvio: reducir el tiempo de vibración del parche, y asimismo su volumen (y con él el del resto de la banda). En ese momento el batería logra quitarse la mordaza y dice: “pero es que los armónicos…”, y entonces muy hábilmente el bajista se la vuelve a colocar. Esos armónicos, cuando entran las guitarras o el bajo, desaparecen o se minimizan , puesto que son bastante inferiores en nivel(sonoridad).

Investigad la afinación, es un mundo fascinante al que os invito encarecidamente. Afinad los toms agudos y probad cómo suena con el resto de la banda: graves, parches más sueltos, más apretados… Investigad, no repitáis pautas, conoced el instrumento y albergad todas sus posibilidades. Os añado otro apunte: la propia mezcla que el batería haga de su instrumento. La relación entre el bombo y los platos, la caja con los platos, y la caja junto al bombo o los toms. Os animo a hacer un experimento, éste consiste en que el batería se ponga delante de su instrumento, y alguien medio-diestro con el instrumento toque un ritmo sencillo tocando los platos enérgicamente, y el bombo y la caja tratando de hacerlo de una forma suave. Entonces veremos que la mezcla del propio instrumento se desequilibra, además de que al meterle más ruido continuo (platos), excitamos más la acústica de la habitación y podemos conseguir escuchar más rebote que sonido original. En resumen: ‘guarrada’. Si es lo que queréis, ¡adelante! Pero los sonidos que buscáis luego en mezcla normalmente no son éstos. Ahora dadle una vez más con intensidad en el ritmo a caja y al bombo, y “acariciad” los platos (cuesta eh…). ¿Cómo suena?, ¿y si nos seguimos rallando y probamos a alcanzar el nivel de los armónicos con los platos? ¡Investigad! ¡Seguiremos profundizando en el tema!, que en este nos hemos enrollado bastante, ¡lo cual demuestra nuestro amor hacia los maestros golpeadores! : )

LEE LA PARTE 1

LEE LA PARTE 2

Anuncios

2 thoughts on “Cómo sonorizar el local de ensayo (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s