Cómo sonorizar el local de ensayo (IV). El Bajo

El instrumento en la sombra sin el que no habría luz. El todo, como dice un buen amigo mío, el bajo es “lo tot”. El bajo No es una guitarra grave ni tampoco una bateria con notas. Regla Nº1:

– Instrumento octavado,cuerdas, circuitería y cables en buen estado.

Volvamos a nuestro local.

Podemos usar el espacio para reforzar nuestro ampli o intentar domarlo. Si el ampli no es muy grande, siempre que la habitación lo permita y el batería no esté ahí afinando, nuestro lugar estratégico será: esquina+suelo. ¿Con esto qué conseguimos? Ganar volumen y graves.

Si el ampli es algo más grande, puede que la esquina lo potencie demasiado(volumen/graves) y haya que corregir mucho con el ecualizador. Con lo cual una pared es bien.

Si tenemos ecualizador en el ampli, gráfico y/o paramétrico, de momento lo dejamos plano y dejamos las manitas quietas. Un error muy frecuente en el que caemos es ecualizarnos solos.

 Ecualizar, más a sacar un “sonido”, debería enfocarse a:

Corregir la habitación : puede que, por medidas, materiales, cantidad de gente en ella..etc se enfaticen o escondan determinadas facetas del instrumento.

Repartir el rango de frecuencia en coexistencia con el resto de instrumentos de la banda.

El Sonido del instrumento depende de las manos que lo tocan en un porcentaje enorme (por eso reconoces tocando a Kerry King, Flea, Hetfield, Beck, Fieldy… aunque estén haciéndolo con un ukelele), otro bien grande corresponde al espacio donde se toca. El resto de cosas que rodean al instrumento y cómo se usen, también influyen, pero en menor medida.

El bajo es low así que hay que tocar low. Nunca vais a dar un golpe tan fuerte como una baqueta a un parche, pero un parche jamas vibrará como lo hace una cuerda acariciada. El bajo responde mejor al sexo que a la violencia. Podeis investigar todo un abanico de posibilidades. Es solo un consejo.. 😉

Para sonorizar el bajo debemos esperar a otro momento en el proceso, en el que pondremos la guinda al pastel. De momento, si todo es favorable, tenemos:

El bajo octavado, bien cuidado (circuitos, pila, cuerdas) afinado y conectado.
El ampli colocado estrátegicamente dependiendo del tamaño del ampli y del espacio (lo que nos permita hacer la distribución del local de ensayo).

 Imagen

Raúl Abellán

LEE LA PARTE 1

LEE LA PARTE 2

LEE LA PARTE 3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s