Cómo sonorizar el local de ensayo (V). Guitarras

Image“He aquí un instrumento que puede transmitir verdadera obscenidad. Si hay un instrumento capaz de hacer ruidos obscenos,es la guitarra. Seamos realistas, es muy posible que la guitarra sea el invento más blasfemo del mundo, Por eso me gusta… El hedor de una guitarra eléctrica tocada demasiado fuerte : eso es lo que yo entiendo por pasarlo bien.”  Frank Zappa

Continuamos sonorizando el local de ensayo. Como en el caso del bajo recordamos la obviedad de tener el instrumento correctamente cuidado, octavado, afinado etc.

Lo primero es analizar el emplazamiento del ampli/cabezal o combo dentro del local. Normalmente nos vemos sujetos a restricciones de espacio. Lo usual es que tengamos que acabar poniéndolo en una pared o esquina. (Recordemos el refuerzo en graves que esto provoca)

Podemos usar esto a nuestro favor. Si es combo o un 2 x 12 ,estaría bien elevarlo, acercándolo a nuestros oidos, ya que las frecuencias medias/agudas son mas direccionales que los graves y es  el rango donde mejor se situan las guitarras

Si queremos reforzar los graves del ampli y éste es abierto por detras, la esquina nos favorece,si tenemos una patalla 4×12 cerrada y usamos el refuerzo que nos da la habitación situándolo en pared o esquina, muy probablemente estemos robando espacio frecuencial al bajo y a la bateria.

Si  pudiéramos alejar nuestra pantalla 4×12 al menos 45 cm de la pared durante el ensayo, ayudaríamos a dejar espacio para el grave “auténtico” del bajo o bombo. Si no tenemos más remedio que posicionarlo en pared o esquina, usaremos el ecualizador  para corregir el exceso de graves.

Reinicidimos en el tema del ecualizador del ampli y ecualizarse solo.Guitarras del mundo, amigos del corazón, no pretendáis que suene toda la banda en un acorde vuestro cuando os ecualizáis. Domad el ampli, los graves normalmente hacen que no embrague bien, se comprima y no lo dominéis vosotros. El reino de la guitarra son los medios… Por eso estamos en una banda y no somos hombres orquesta, dejemos a cada uno su espacio, y así convivir todos.

Entendamos también el ecualizador del ampli como un grifo (normalmente los controles de graves-medios-agudos son filtros) o sea el ecualizador esta plano con todo al 10 !!!  y el agua así sale very hot!!! entonces al ponerlo a la mitad (5) hemos cerrado el grifo a la mitad, no le hemos dado la mitad de potencia.

Con este software podréis tenerlo gráficamente http://www.duncanamps.com/tsc/download.html.

Aunque Jose M. Torrelo, ingeniero jefe de http://www.bigtone-amps.com/  nos echa un cable de sabiduría y matiza “Técnicamente incluso con todo al 10 las eq’s recortan un poco de señal tambien, con todo al 10 no es lo mismo que si no estuvieran en el circuito, pero a nivel de frecuencia con todo al 10 es mas o menos plano”  y añade Lo unico es que las eq’s se plantean ya de forma que el punto de partida suele ser con todo al 5 normalmente, es decir, se suele hacer un recorte de medios para evitar que el sonido sea demasiado medioso”, también nos aclara otro error-mito :“Luego esta el tema de los valores de los potes y si son lineales o logaritmicos… Así, lo que en un ampli es el 5 en otro puede ser el 2 en escala 1-10” con lo cual ” el que 2 amplis tengan que ajustarse igual para sonar igual es erróneo, Incluso siendo del mismo fabricante los potes pueden tener tolerancias de hasta 20%, con lo que imaginate como pueden variar Y ya si son diferentes amplis ni te cuento”
Image

Es también bastante sano (si hay 2 guitarristas) que ambas guitarras suenen diferentes. Y emplazarlas lo más separadas que nos permita el local.

Si usamos pedales (esto sirve a los bajistas también) o el ampli tiene varios canales, seamos pulcros y trabajemos para que no haya excesivo contraste de nivel/sonoridad  entre ellos,a menos que asi se desee, como con un boost o canal más saturado para solos ,por ejemplo.

La distorsión es un arma de doble filo:

– Por un lado nos “ayuda” a tocar(menos esfuerzo), homogeiniza y comprime(reduce dinámica).

– Si nos pasamos, oculta malas prácticas musicales, los instrumentos pierden fuerza, enmascara frecuencias y rellena cada silencio de intensos e indeseables acoples.

Usar demasiada distorsión nos hace vagos. El punto de distorsión… cuando empieza a acoplar fuera de nuestros deseos y/o control, es que nos estamos pasando, la distorsion no hace al estilo musical.  La brutalidad, la “caña” no depende enteramente de la cantidad de distorsión. Less is more como siempre.

Guitarra octavada, cuerdas en buen estado, electronica, afinación, cables.
Colocación del ampli en función de sus características y/o disponibilidad de espacio en el local.
Nivelado entre efectos, pedales, canales del ampli, limpios, solos…
Ajuste de distorsión (si la usamos) con el ampli plano,podemos ajustar esto poniedo el ampli al volumen de una conversación como posición de inicio. (Después al meter al resto de la banda probablemente subamos el nivel y haya que variar la cantidad de distor)

Para cerrar la sonorización de la guitarra hay que esperar a la puesta en común con el resto de la banda!!

No te pierdas el resto de la serie, sigue leyendo en:

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

Raúl Abellán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s