Como sonorizar el local VI. Equipo de voz

Último elemento aislado del puzzle antes de juntar todas las piezas. La voz es el instrumento más delicado, puede que el que más dependa de la conexión con uno mismo para hacerlo florecer. Normalmente el más castigado por la sonorización del local y es uno de los puntos que más se deberían vigilar. Debido a las deficiencias en la sonorización la voz tiende a gritar en vez de cantar, modular y ocuparse de la afinación, a estar más pendiente de si se oye que de lo que realmente está haciendo.

Imagen

Aspectos básicos de la tecnología que influyen :

1. La técnica microfónica: el micrófono típico usado para voces es cardiode y dinámico (típico shure sm58 y primos y sobrinos) esto significa que para emplearlo correctamente hemos de tenerlo pegado a la boca (2-3 dedos), y manejar la distancia a él cuando cambiamos la potencia vocal/dinámica/intención (estos cambios en la distancia han de ser pequeños apenas medio dedo o menos, pero no por pequeños significa que no sean significativos en la diferencia de señal.

  • Para saber la distancia del micro a la que hay que trabajar comenzaremos cantando con la boca besando la capsula y retirando el micro muy poco a poco hasta que la sensación de grave desaparezca esto debería ser a los 2-3 dedos de distancia y ese sería nuestro punto neutro de trabajo como vocalistas. Trabajando la intención-dinámica y la distancia al micro obtendremos nuestro propio selfmix como vocalistas.

2. El efecto de proximidad: Otra trampa que hace este tipo de micros (aumento “falso” de graves cuando la fuente está muy cerca del micro) y si encima hacemos cueva con la mano en la capsula acentuamos esto que es ciertamente pernicioso aunque a primera vista mole este refuerzo en graves.

3. Localización de las pantallas: Si a esto le sumamos que normalmente están en esquinas y arriba tenemos un refuerzo de graves innecesario y contraproducente. Graves que no son originales de la voz, son provocados por la tecnología de la amplificación y acústica de la habitación, que acaban ensuciando el sonido y compitiendo con el resto de instrumentos que sí que viven naturalmente en este espacio frecuencial.

  • Como dependemos del espacio físico del ensayo solemos colocar las pantallas del equipo de voz arriba sobre los pies y en esquinas para aprovechar el espacio al máximo, esto provoca un aumento en graves que habrá que solucionar desde el ecualizador gráfico del equipo de voces (la zona de 20 a 300 Hz) o desde la línea de ecualización si usamos mesa y etapa. Si hubiera filtro de paso alto activarlo y con recortar 3 a 6b en “lows” además de mantener una distancia microfónica óptima debería ser suficiente para tener un sonido más natural y claro.

Imagen

 

 

Para finalizar, comparemos el sonido de la voz con y sin micrófono y tratemos de igualarlo, notaremos aquí el falso refuerzo de graves debido la colocación de las pantallas y la distancia microfónica. Primero ajustamos la ganancia del micro, comprobamos los  falsos refuerzos en graves, corregimos y después regulamos el nivel general de la voz hasta el punto de acople, un poco por debajo y ese es nuestro techo.

El equipo de voces o etapa y la batería marcan nuestro techo.

 

Raúl Abellán.

 

No te pierdas el resto…

Cómo sonorizar el local de ensayo (I)
Cómo sonorizar el local de ensayo (II)‏
Cómo sonorizar el local de ensayo (III)
Cómo sonorizar el local de ensayo (IV). El Bajo
Acerca de la dinámica y la intención.
Cómo sonorizar el local de ensayo (V). Guitarras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s