Como sonorizar el local de ensayo VII – The Final Boss

Tenemos todos los elementos preparados para la sonorización. Colocados estratégicamente, en función del espacio y semi corregidos o preparados para la acción.

¿Cuáles son los objetivos de una correcta sonorización del espacio de ensayo?sonido[1]

Escuchar claramente a los demás y a nosotros mismos, sin la eterna lucha de volúmenes y egos.
No imponer un instrumento sobre otro, teniendo una correcta mezcla para evitar cansancio auditivo. Esto nos permitirá ensayar más horas y disfrutar.
– Tener un sonido más cuidado y profesional
– Usar nuestra inteligencia para vencer los contratiempos acústicos, entenderlos y mejorar con ello el sonido de nuestra banda.

Algo importante que recordar: el sonido es inseparable de la habitación en la que se desarrolla. Por lo que  habría que diferenciar dos puntos:

– El sonido personal de cada músico depende más del tipo de escalas, de la mano derecha, de la persona, de su “toque”, que de la tecnología que maneje. Buscar nuestro sonido es una tarea de años, muchos años. (No  es lo que nos ocupa en este post)

La ecualización del ampli: Lo que hacemos es corregir como suena en esa sala. Aquí viene cuando estamos muy contentos con como suena el ampli en el local y después nos movemos a una sala de concierto y encontramos que suena diferente… esta es la explicación.

 

Elementos que interaccionan con el sonido dentro de un habitáculo.

Los músicos: una persona es como un bloque que absorbe el sonido. Además interacciona con él en función de la posición de la misma en el interior del local y respecto a los amplis. Si nos colocamos delante del ampli le “bajamos el volumen” y lo matamos de agudos. Puesto que medios-agudos son las frecuencias más direccionales, es preferible que nos pongamos a un lado y si nos podemos alejar, mejor.

 

bandasdefrecuenciaparad

Aclarados estos conceptos, entremos en materia para establecer volúmenes y ecualización conjunta:

 

1. Comenzamos con el bombo y bajo.Ya tenemos la batería afinada y el bajista enchufado y en la posición que mantendrá durante los ensayos. Pedimos al batería y al bajista que marquen bombos a negras. Ampli de bajo Volumen cero. Vamos subiendo poco a poco el volumen del ampli hasta que nos parezca similar al del bombo.  Esperamos un momento y juzgamos como suena…

a. Atenderemos a los graves:

– ¿Tapa una cosa a la otra? ¿Escuchamos el cuerpo del bombo y el del bajo? ¿Se debe a la colocación del ampli?

Probamos a recortar o darle hasta que empasten.

b. Medios y agudos:

Haremos lo mismo con el ataque/click del bombo  y las frecuencias agudas del bajo (1k-3k)

c. Probamos la relación con el resto de la batería haciendo un ritmo sencillo.

Nuestro oído debe fijarse en si la relación entre un instrumento y otro es adecuada. Ej.: Si hay algunas notas del bajo que suenen más que otras, etc.. En el momento que juzguemos que ambos instrumentos están a la par en volumen y bien representados en las 3 bandas bajos medios y agudos,descansamos.

2. Añadimos la guitarra siguiendo el mismo procedimiento expuesto en el punto anterior. Al introducir la guitarra:

– ¿Dejamos de oír el cuerpo del bombo, el del bajo, el ataque del bombo?  El objetivo en este momento es introducir la guitarra (nuevo rango de frecuencias) en interacción con las frecuencias de los instrumentos ya introducidos y que convivan sin molestarse. Recordad que lo ecualizamos en relación al resto de instrumentos (dejemos atrás la perspectiva de instrumento ombligo).

Aplicamos el a-b-c del punto anterior.

Cosas que pueden pasar:

a. Si dejamos de escuchar el cuerpo del bajo o bombo: recortamos lows.

b. Al ecualizar los medios observamos como suena la caja y el bajo.

c. Los agudos los usaremos para que el instrumento suene firme y representado entre sus compañeros. Buscamos que el ataque/click del bombo quede diferenciado en relación a la cantidad de agudos que introduzcamos (que no tapemos el click del bombo con los agudos aportados por la guitarra).

La guinda final: El volumen.

Buscamos el volumen en el que todo este representado. Ese volumen no se fija buscando escuchar el instrumento que estamos poniendo a volumen sino los demás instrumentos que lo acompañan. Si hiciera falta volver al bajo para recortar o dar medios al introducir la guitarra ,sin miedo, al mover el ecualizador el volumen variará así que habrá que quitarle o recuperar nivel.

El tema es conseguir que suenen todos los elementos en simbiosis, dividir el oído entre que se escuche lo demás y lo propio y viceversa.

3. Repetimos proceso la otra guitarra o demás elementos que haya en la banda.

4. Por ultimo añadiremos la voz. Si no nos hemos pasado y el equipo o etapa tiene suficiente potencia antes de alcanzar el punto de acople, la voz debería escucharse con bastante naturalidad.

El trabajo ahora es ir compensado volúmenes hacia atrás (bajándolo), no hacia delante (subiéndolo) como solemos pensar…

fisica_cuanticaEj.:

Pensamiento “lógico”: Si algo no se oye -> lo subo [ No correcto]

Pensamiento sónico: Si algo no se oye -> hay algo compitiendo en volumen o frecuencia. Si algo suena grave es porque otra cosa puede que esté demasiado aguda. Si algo esta bajito es porque puede que otra cosa este muy alta…

Con esto descubrimos la relatividad del sonido. Como puede aparecer o desaparecer “algo” con mover un botón y la necesidad de educar el oído para trabajar todo esto. Tened paciencia y no os rindáis a la primera, como cuando aprendisteis a tocar!!

 

Raul Abellán

Estefania Garcia

 

No te pierdas ninguno de la serie:

Cómo sonorizar el local de ensayo (I)
Cómo sonorizar el local de ensayo (II)‏
Cómo sonorizar el local de ensayo (III)
Cómo sonorizar el local de ensayo (IV). El Bajo
Acerca de la dinámica y la intención.
Cómo sonorizar el local de ensayo (V). Guitarras
Como sonorizar el local de ensayo (VI). La Voz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s