Facebook Zero

Uptimizate by Estefania Garcia

El alcance cero en Facebook.

La vida tras la desaparición del alcance orgánico.

Esta misma tarde leía un artículo del Director General en Europa, Africa y Oriente Próximo de Social @Ogilvy. En el que publican números que confirman ese miedo que veniamos aprecienciando en nuestras carnes día a día los Administradores de Fan Pages en Facebook. Quien está atento a las estadísticas de alcance habrá notado cierta fluctuación en el alcance en general.

Decía Marshall Manson: “El alcance orgánico del contenido que las marcas publican en Facebook está destinado a desplomarse a cero. Es solo cuestión de tiempo”.

Por un momento se me ha helado la sangre, y como diría mi abuelo – “aquí parece que huele a puchero”.  Los números no mienten.

En 2012, Facebook restringió el alcance orgánico del contenido publicado desde páginas de marcar en torno a un 16%. En Diciembre de 2013 también notamos cambios a…

Ver la entrada original 561 palabras más

Anuncios

Como sonorizar el local de ensayo VII – The Final Boss

Tenemos todos los elementos preparados para la sonorización. Colocados estratégicamente, en función del espacio y semi corregidos o preparados para la acción.

¿Cuáles son los objetivos de una correcta sonorización del espacio de ensayo?sonido[1]

Escuchar claramente a los demás y a nosotros mismos, sin la eterna lucha de volúmenes y egos.
No imponer un instrumento sobre otro, teniendo una correcta mezcla para evitar cansancio auditivo. Esto nos permitirá ensayar más horas y disfrutar.
– Tener un sonido más cuidado y profesional
– Usar nuestra inteligencia para vencer los contratiempos acústicos, entenderlos y mejorar con ello el sonido de nuestra banda.

Algo importante que recordar: el sonido es inseparable de la habitación en la que se desarrolla. Por lo que  habría que diferenciar dos puntos:

– El sonido personal de cada músico depende más del tipo de escalas, de la mano derecha, de la persona, de su “toque”, que de la tecnología que maneje. Buscar nuestro sonido es una tarea de años, muchos años. (No  es lo que nos ocupa en este post)

La ecualización del ampli: Lo que hacemos es corregir como suena en esa sala. Aquí viene cuando estamos muy contentos con como suena el ampli en el local y después nos movemos a una sala de concierto y encontramos que suena diferente… esta es la explicación.

 

Elementos que interaccionan con el sonido dentro de un habitáculo.

Los músicos: una persona es como un bloque que absorbe el sonido. Además interacciona con él en función de la posición de la misma en el interior del local y respecto a los amplis. Si nos colocamos delante del ampli le “bajamos el volumen” y lo matamos de agudos. Puesto que medios-agudos son las frecuencias más direccionales, es preferible que nos pongamos a un lado y si nos podemos alejar, mejor.

 

bandasdefrecuenciaparad

Aclarados estos conceptos, entremos en materia para establecer volúmenes y ecualización conjunta:

 

1. Comenzamos con el bombo y bajo.Ya tenemos la batería afinada y el bajista enchufado y en la posición que mantendrá durante los ensayos. Pedimos al batería y al bajista que marquen bombos a negras. Ampli de bajo Volumen cero. Vamos subiendo poco a poco el volumen del ampli hasta que nos parezca similar al del bombo.  Esperamos un momento y juzgamos como suena…

a. Atenderemos a los graves:

– ¿Tapa una cosa a la otra? ¿Escuchamos el cuerpo del bombo y el del bajo? ¿Se debe a la colocación del ampli?

Probamos a recortar o darle hasta que empasten.

b. Medios y agudos:

Haremos lo mismo con el ataque/click del bombo  y las frecuencias agudas del bajo (1k-3k)

c. Probamos la relación con el resto de la batería haciendo un ritmo sencillo.

Nuestro oído debe fijarse en si la relación entre un instrumento y otro es adecuada. Ej.: Si hay algunas notas del bajo que suenen más que otras, etc.. En el momento que juzguemos que ambos instrumentos están a la par en volumen y bien representados en las 3 bandas bajos medios y agudos,descansamos.

2. Añadimos la guitarra siguiendo el mismo procedimiento expuesto en el punto anterior. Al introducir la guitarra:

– ¿Dejamos de oír el cuerpo del bombo, el del bajo, el ataque del bombo?  El objetivo en este momento es introducir la guitarra (nuevo rango de frecuencias) en interacción con las frecuencias de los instrumentos ya introducidos y que convivan sin molestarse. Recordad que lo ecualizamos en relación al resto de instrumentos (dejemos atrás la perspectiva de instrumento ombligo).

Aplicamos el a-b-c del punto anterior.

Cosas que pueden pasar:

a. Si dejamos de escuchar el cuerpo del bajo o bombo: recortamos lows.

b. Al ecualizar los medios observamos como suena la caja y el bajo.

c. Los agudos los usaremos para que el instrumento suene firme y representado entre sus compañeros. Buscamos que el ataque/click del bombo quede diferenciado en relación a la cantidad de agudos que introduzcamos (que no tapemos el click del bombo con los agudos aportados por la guitarra).

La guinda final: El volumen.

Buscamos el volumen en el que todo este representado. Ese volumen no se fija buscando escuchar el instrumento que estamos poniendo a volumen sino los demás instrumentos que lo acompañan. Si hiciera falta volver al bajo para recortar o dar medios al introducir la guitarra ,sin miedo, al mover el ecualizador el volumen variará así que habrá que quitarle o recuperar nivel.

El tema es conseguir que suenen todos los elementos en simbiosis, dividir el oído entre que se escuche lo demás y lo propio y viceversa.

3. Repetimos proceso la otra guitarra o demás elementos que haya en la banda.

4. Por ultimo añadiremos la voz. Si no nos hemos pasado y el equipo o etapa tiene suficiente potencia antes de alcanzar el punto de acople, la voz debería escucharse con bastante naturalidad.

El trabajo ahora es ir compensado volúmenes hacia atrás (bajándolo), no hacia delante (subiéndolo) como solemos pensar…

fisica_cuanticaEj.:

Pensamiento “lógico”: Si algo no se oye -> lo subo [ No correcto]

Pensamiento sónico: Si algo no se oye -> hay algo compitiendo en volumen o frecuencia. Si algo suena grave es porque otra cosa puede que esté demasiado aguda. Si algo esta bajito es porque puede que otra cosa este muy alta…

Con esto descubrimos la relatividad del sonido. Como puede aparecer o desaparecer “algo” con mover un botón y la necesidad de educar el oído para trabajar todo esto. Tened paciencia y no os rindáis a la primera, como cuando aprendisteis a tocar!!

 

Raul Abellán

Estefania Garcia

 

No te pierdas ninguno de la serie:

Cómo sonorizar el local de ensayo (I)
Cómo sonorizar el local de ensayo (II)‏
Cómo sonorizar el local de ensayo (III)
Cómo sonorizar el local de ensayo (IV). El Bajo
Acerca de la dinámica y la intención.
Cómo sonorizar el local de ensayo (V). Guitarras
Como sonorizar el local de ensayo (VI). La Voz

 

9 Puntos clave en una Campaña de Marketing en Redes Sociales

Uptimizate by Estefania Garcia

1: Segmentación. Céntrate en tu público objetivo

Una de los conceptos estrella, público objetivo. Decidir a que tipo de personas vas a orientar tu campaña y lo más importante, que estudies su perfil. Lo más recomendable es centrarse en una determinada Comunidad de interesados en un tema concreto. Seguramente ya tengas detectado a tu púbico objetivo.

¿Dispararías a ciegas? Creo que no, así que vamos a seleccionar dónde estará el centro de nuestra diana. Si preguntas entre todo el mundo cuantos tienen una banda de música, a lo mejor sale un 10%. Mientras que si preguntas en un local de ensayo, a lo mejor es del 98%. En Animal Music Productions fue una de las primeras preguntas que nos hicimos, por eso orientamos nuestras acciones a la comunidad de músicos con objetivos e interesados en la gestión integral de bandas de música y artistas: Músicos Autogestion 2.0

2: Ayuda…

Ver la entrada original 1.018 palabras más

SEO en 75 pasos

Uptimizate by Estefania Garcia

Una Guía de SEO Paso a PasoSeo-optimization

Hola, antes de empezar… algunos os preguntareis por qué se me ha metido en la cabeza hacer un blog con la de información que hay por ahí fuera. SI es cierto. Pero… ¿No estáis hartos de encontrar nada más que paja? ¿Cuántos blogs con artículos accionables hay en los que realmente extraigas algo que puedas aplicar? Lo normal es que te cuenten de que va la película pero no que te cuenten el cómo. De normal fusiono artículos, corto pego, creo nuevo contenido, pero el que os acerco hoy me ha encantado tal y como está así que os dejo con Bruno.

“Hoy me dispongo a compartir contigo 75 claves que puedes realizar fácilmente en tu web para aumentar los visitantes procedentes de los buscadores. He tratado de ordenar y clasificar todos los pasos que yo mismo sigo y las herramientas que más utilizo para hacer SEO.

Estoy seguro de que con…

Ver la entrada original 3.521 palabras más

Todo aquello que siempre quisiste saber sobre EDGERANK y nunca te atreviste a preguntar.

Uptimizate by Estefania Garcia

¿Qué? ¿Que no os habéis enterado? Pues ya os lo cuento yo, desde el pasado Agosto de 2014 estrenamos un nuevo, flamante y  transparente Facebook. Hicieron por aquel entonces (mientras estabamos de vacaciones, para no crear alarma y panico masivo a nivel mundial) Facebook hizo un anuncio con respecto a un cambio en el algoritmo de filtrado (también conocido como EdgeRank).

Si es cierto que con este cambio el enfoque de Facebook es innovador, mira por la calidad, apuesta por las cosas bien hechas. ¿Cuál es la repercusión que tenemos a pie de calle todo mortal con una Fan Page?  Fan Page’s Admins lose!  ¿Seguro? Bueno si vale, un poco… pero sigamos adelante.

Image

Lo que Facebook dice:

El objetivo de Facebook con News Feed es mostrarnos el contenido que es más relevante para nosotros. Tras darse cuenta de que el algoritmo de filtrado anterior no era perfecto (OMG). En particular…

Ver la entrada original 1.133 palabras más

[IN MUTE] – WAITING : La ‘espera’ ha acabado.

El pasado 3 de marzo terminó la larga espera. [IN MUTE] presenta su videoclip ‘Waiting’, el tercer corte de su EP ‘One in a Million, siendo éste el elegido para convertirse en una pieza audiovisual lista para grabarse en la retina de todos.

La realización del videoclip a cargo de Reaktiu, refleja toda la intensidad y potencia de la banda; perfección rítmica y técnica, velocidad y contundencia, poderío vocal y pegada brutal son solo algunos de los epítetos que pueden atribuírsele a este grupo.

Con este videoclip [IN MUTE] ponen la guinda sobre su último trabajo de estudio (Animal Music Productions), mientras su ‘One In a Million Tour’ sigue sumando nuevas fechas, que llevarán a los valencianos por todos los rincones de la península y esta vez también traspasando fronteras.
Con motivo del estreno del videoclip, la banda ha querido presentar a la vez un nuevo diseño de Merchan, de la mano de Faithback. Ya disponible desde su tienda online a través de Facebook.
Con esta apuesta siguen trabajando para consolidarse como una formación de referencia con principios sólidos e ideas claras, demostrando que han venido para quedarse en la compleja escena musical nacional.

[IN MUTE] Fan Page – Facebook

[IN MUTE] Youtube

 

M. La Torre

Dpto. Prensa [IN MUTE]

Como sonorizar el local VI. Equipo de voz

Último elemento aislado del puzzle antes de juntar todas las piezas. La voz es el instrumento más delicado, puede que el que más dependa de la conexión con uno mismo para hacerlo florecer. Normalmente el más castigado por la sonorización del local y es uno de los puntos que más se deberían vigilar. Debido a las deficiencias en la sonorización la voz tiende a gritar en vez de cantar, modular y ocuparse de la afinación, a estar más pendiente de si se oye que de lo que realmente está haciendo.

Imagen

Aspectos básicos de la tecnología que influyen :

1. La técnica microfónica: el micrófono típico usado para voces es cardiode y dinámico (típico shure sm58 y primos y sobrinos) esto significa que para emplearlo correctamente hemos de tenerlo pegado a la boca (2-3 dedos), y manejar la distancia a él cuando cambiamos la potencia vocal/dinámica/intención (estos cambios en la distancia han de ser pequeños apenas medio dedo o menos, pero no por pequeños significa que no sean significativos en la diferencia de señal.

  • Para saber la distancia del micro a la que hay que trabajar comenzaremos cantando con la boca besando la capsula y retirando el micro muy poco a poco hasta que la sensación de grave desaparezca esto debería ser a los 2-3 dedos de distancia y ese sería nuestro punto neutro de trabajo como vocalistas. Trabajando la intención-dinámica y la distancia al micro obtendremos nuestro propio selfmix como vocalistas.

2. El efecto de proximidad: Otra trampa que hace este tipo de micros (aumento “falso” de graves cuando la fuente está muy cerca del micro) y si encima hacemos cueva con la mano en la capsula acentuamos esto que es ciertamente pernicioso aunque a primera vista mole este refuerzo en graves.

3. Localización de las pantallas: Si a esto le sumamos que normalmente están en esquinas y arriba tenemos un refuerzo de graves innecesario y contraproducente. Graves que no son originales de la voz, son provocados por la tecnología de la amplificación y acústica de la habitación, que acaban ensuciando el sonido y compitiendo con el resto de instrumentos que sí que viven naturalmente en este espacio frecuencial.

  • Como dependemos del espacio físico del ensayo solemos colocar las pantallas del equipo de voz arriba sobre los pies y en esquinas para aprovechar el espacio al máximo, esto provoca un aumento en graves que habrá que solucionar desde el ecualizador gráfico del equipo de voces (la zona de 20 a 300 Hz) o desde la línea de ecualización si usamos mesa y etapa. Si hubiera filtro de paso alto activarlo y con recortar 3 a 6b en “lows” además de mantener una distancia microfónica óptima debería ser suficiente para tener un sonido más natural y claro.

Imagen

 

 

Para finalizar, comparemos el sonido de la voz con y sin micrófono y tratemos de igualarlo, notaremos aquí el falso refuerzo de graves debido la colocación de las pantallas y la distancia microfónica. Primero ajustamos la ganancia del micro, comprobamos los  falsos refuerzos en graves, corregimos y después regulamos el nivel general de la voz hasta el punto de acople, un poco por debajo y ese es nuestro techo.

El equipo de voces o etapa y la batería marcan nuestro techo.

 

Raúl Abellán.

 

No te pierdas el resto…

Cómo sonorizar el local de ensayo (I)
Cómo sonorizar el local de ensayo (II)‏
Cómo sonorizar el local de ensayo (III)
Cómo sonorizar el local de ensayo (IV). El Bajo
Acerca de la dinámica y la intención.
Cómo sonorizar el local de ensayo (V). Guitarras